CONTRAPORTADA

CONTRAPORTADA Novetats
La caravana de las alternativas

Ignacio Alós Matarredona, coordinador en Valencia.

PARA QUÉ IMPLICARSE. ¿ACASO IMPORTA? 
Muchas son las llamadas a servir e implicarse en proyectos. Y uno ya tiene sus experiencias. A veces (muy pocas) tras la entrega y la acción encontramos algún logro... Sin embargo, la lucha, el compromiso con los últimos…no necesita ser eficaz.
Si hemos vivido como inútiles, grandes desgastes colectivos y hemos encontrado la desazón del balance final tras el activismo vacío, especialmente en luchas muy personales… en el fondo sabemos que algo no habíamos entendido bien. Hay otros ojos con los que mirar esta realidad, Alguien nos dice que rememos mar adentro y cavemos con constancia en tierra porque el tesoro puede sorprendernos en cualquier momento.

POR QUÉ IMPLICARSE. EL EMPUJE. 
Siempre tiene sentido luchar cuando la necesidad y el dolor obligan. Independientemente del resultado. Y lo tiene cuando la dignidad humana es agredida en la propia piel o agredida en la piel del “próximo” pero sentida en corazón propio. Y esto último, que es un regalo, también dota de sentido la lucha.

CÓMO IMPLICARSE
Pero hay otro regalo: el proceso. El mismo camino de lucha es un regalo, la vida de uno se enriquece con un ramillete de relaciones auténticas “com-pro-metidas” en la lucha. El codo con codo en el tajo deja mucha huella y engrandece el sentido de nuestra acción, aunque no lleguemos a ninguna parte, porque lo intentamos juntos y sabíamos que era lo que teníamos que hacer. Al hacerlo nos reconocimos familia y construimos el reino entre nosotros. Y por supuesto, qué dulce será traer juntos los frutos cuando hemos ido regando la siembra con lágrimas compartidas.

Así pues, no es tan importante el para qué (los resultados, la guinda) como el por qué y el cómo (que son el pastel en sí). Y se siguen emprendiendo largas marchas y sigue habiendo obreros para trabajar la mies. Por pura necesidad y al entender que crecemos y gozamos haciendo camino juntos.

Jai Jagat 2020 (o “la victoria de la humanidad”) es una marcha mundial a la sede de la ONU en Ginebra, de una confluencia de organizaciones que sufren por la pobreza y exclusión social, las violencias y la crisis ecológica.

Fue impulsada por el movimiento de sin-tierras Ekta Parishad de la India. Después de décadas de exitosa lucha con métodos no-violentos este movimiento de espíritu gandhiano descubrió que sus adversarios principales eran las instituciones internacionales. “Pensando local, actuando global” Jai Jagat quiere juntar luchas de diferentes partes del mundo para enfrentarse a los problemas comunes. El 2 de octubre empezaron a caminar en la India y desde ahí irán cruzando Asia y Europa. A lo largo del año habrá acciones y marchas de apoyo en diferentes países del mundo. A finales de septiembre de 2020 todas las marchas se juntarán en Ginebra.

En nuestro país varios colectivos se han sumado a la “movida” formando Jai Jagat España (jaijagat.es) identificando como causas: migraciones, explotación laboral, hambre y despilfarro, vivienda y explotación sexual.

Y en Valencia no queríamos quedarnos sin probar el pastel. Por eso difundimos Jai Jagat, acogeremos la Caravana de las Alternativas y promoveremos la participación en la marcha de este verano de Jai Jagat España.

La Caravana de las Alternativas (de Senegal a Ginebra) la promueve la ONG Gandhi International y Jai Jagat España. Consiste en la realización de encuentros, talleres, proyecciones y mesas redondas en Senegal, Marruecos, Granada, Murcia, Valencia (21-25 feb.), Madrid y Barcelona para dar difusión a iniciativas locales que son ya una alternativa al modelo y los valores del capitalismo salvaje, excluyente y destructivo para el ser humano y nuestra casa común.

La Caravana realizará un documental y difundirá al máximo algunas alternativas humanizadoras y ecológicas. El paso de este pequeño grupo de artistas, intelectuales y difusores de la cultura de la no-violencia servirá también como preparación a la acción principal en nuestro país de Jai Jagat España: la Marcha de 2.000 km. en los meses de julio y agosto 2020.

¿Sientes tuyos los motivos de esta lucha? ¿Quieres disfrutar del proceso y crecer en fraternidad? ¿Quieres probar el pastel? Tiene sentido.
Nosotros por si acaso te mantendremos informados en Caravana Alternativas VLC (Facebook).
Share by: